La Familia Dominicana inmersa en el entretejido social de Venezuela hace su aporte en la construcción de una sociedad más justa y humana, promoviendo los valores del Evangelio en cada una de sus presencias y apostolados: parroquias, vicarias, colegios y obras sociales.
En medio de la situación social, política y económica que atraviesa nuestro país, buscamos dar respuesta en cada una de nuestras presencias formando ciudadanos libres, responsables, independientes, insustituibles, racionales, sujetos de derecho y deber.
Estamos presentes en 6 parroquias y atendemos más de 600 niños y jóvenes en catequesis sacramentales y más de 500 personas miembros de los diferentes grupos de apostolado que se acompañan; 32 colegios en los que atendemos 21.815 estudiantes y 1967 miembros del personal para llegar así a más de 16.000 familias.
Consideramos esencial la educación como medio de evangelización y como condición para la promoción humana. Por esta razón, de los 21.815 estudiantes un 7% están becados por las comunidades religiosas de cada colegio y más del 56% son ayudados con alimentos, uniformes escolares, útiles escolares, ropa y calzado.
Las congregaciones presentes atienden 15 obras sociales: 5 Ancianatos en los que se albergan 150 adultos mayores, 3 casas hogares en las que vives 40 niñas, 4 vicarias y 2 casas de acogida y predicación.
El estudio y la adecuación constante de la estructura de costo anual nos permite hacer realidad los proyectos que las diferentes instancias de la institución reúnen en el plan de acción, posibilitando una inversión clara y transparente de todos los recursos para brindar educación integral y de calidad a cada estudiante, este se hace posible por las alianzas que UNEDOG lleva adelante en pro de cada colegio.
La expresión de Santo Domingo de Guzmán “No puedo estudiar sobre pieles muertas, mientras mis hermanos manos mueren de hambre” nos inspira a ser compasivos y a tomar acciones concretas en favor de los más necesitados: comedores, roperos, donaciones de alimentos, medicinas y útiles escolares, acompañamiento espiritual y psicológico.
Brindamos a los estudiantes becados, sus padres y al equipo de Justicia y Paz OP de cada institución, un programa de formación en democracia que los prepare para ser promotores de valores ciudadanos a través de las redes, el teatro, la poesía, pintura, música, entre otros.
En la alianza con CIVILIS, ONG de fundación venezolana con más de diez años de experiencia en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, desarrollamos en niños y jóvenes de nuestras obras el programa SCERE que busca consolidar la formación ciudadana y los espacios cívicos, conceptos fundamentales que fortalecen la vida democrática.
En alianza con la Organización de EEUU “Educando para la paz”, ofrecemos a los niños y jóvenes de nuestros colegios un programa académico orientado a favorecer la convivencia, el manejo de conflictos y la resolución de problemas a través de la formación docente y las guías para cada grado.
MISIÓN
Ofrecer a nuestra comunidad una educación de excelencia, centrada en los valores del evangelio, en proceso constante de superación y generadora de cambios significativos en cuanto al desarrollo de la personalidad, así como formar un hombre, sano, culto, analítico, crítico, comprometido, receptivo a los cambios, preparado para enfrentar un mundo cambiante y apto para vivir en una sociedad democrática, justa y libre.
Contribuir a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país. Desarrollar en los alumnos una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, creando con ello una mejor calidad de vida.
Desarrollar una educación integral, destacando la correspondencia e interdependencia de los niveles y etapas interaccionadas, donde los aprendizajes constituyen experiencias significativas vinculadas a la realidad científica y social del país. Cooperar en la preparación de los futuros ciudadanos, a fin de que alcancen una adecuada valoración de nuestra tradición histórica, para lograr su incorporación social activa.
VISIÓN
Formar hombres y mujeres críticos, dando un servicio de calidad en todos los niveles de nuestra acción educadora, evangelizadora, para que, desde nuestra realidad, nuestro centro se caracterice por los siguientes indicadores de logros:
Centro en el que se respire la pasión educadora, evangelizadora, liberadora y accesible a todas las clases sociales en donde la familia se comprometa vivencialmente con nuestro quehacer educativo.
Ambiente escolar agradable, alegre, y de armonía y convivencia fraterna, donde hallan intercambios de opinión y diálogos constantemente, donde se trabaje en equipo y con disciplina, y con canales fluidos de comunicación.
LEMA DEL COLEGIO: VERDAD Y JUSTICIA
MISIÓN: Formar estudiantes integralmente, basados en los principios de la fe católica Dominica, con énfasis en los valores sociales, morales, cívicos y culturales, con un desarrollo socio emocional equilibrado apto para la vida comunitaria.
VISIÓN: El Colegio San Martín de Porres es una institución de excelencia educativa, con un personal capacitado, actualizado, comunicativo y comprensivo, que fomenta los principios del Evangelio católico Dominico, orientada hacia el crecimiento de la fe y la vivencia de los valores sociales, morales, cívicos, culturales y religiosos, para el logro de un estudiantado de recia personalidad consciente de su entorno, con excelente motivación hacia el aprendizaje, adaptado a las innovaciones de la ciencia y la tecnología, reflexivo, crítico y con una preparación para la vida en comunidad.