La Unidad de Gestión Educativa Santo Domingo de Guzmán es un proyecto que nace de la necesidad de mantener una presencia y vivencia real del carisma y la espiritualidad dominicana en los colegios del Vicariato de los Frailes Dominicos de la Provincia Nuestra Señora del Rosario en Venezuela.
Somos una comunidad formada por más de 3000 estudiantes, 2000 familias y 250 profesionales que hacen posible la predicación educativa, propia del ideal de Santo Domingo de Guzmán.
Hacer de la PREDICACIÓN el código genético que nos identifica en lo que comunicamos a cada miembro de la comunidad educativa dominicana, mediante la innovación y la autosustentabilidad para brindar educación integral de calidad.
Ser comunidades de PREDICACIÓN que desde el ideal de Santo Domingo de Guzmán respondan a los desafíos de nuestros tiempos dignificando a los sujetos de nuestro quehacer educativo, siendo referentes a nivel nacional.
El estudio y la adecuación constante de la estructura de costo anual nos permite hacer realidad los proyectos que las diferentes instancias de la institución reúnen en el plan de acción, posibilitando una inversión clara y transparente de todos los recursos para brindar educación integral y de calidad a cada estudiante, este se hace posible por las alianzas que UNEDOG lleva adelante en pro de cada colegio.
Reconociendo a nuestros hermanos como imagen de Dios e instrumentos clave para llevar adelante la misión educativa, nuestra forma de hacer colegio se centra en la experiencia de vida comunitaria de la familia dominica desde la que se contempla, se ora, se estudia y, sobre todo, se predica, desde esta realidad fortalecemos la identidad dominicana y la comunicamos a través de las diferentes redes sociales y sitios web.
Como buenos dominicos nuestro norte está en la búsqueda de la Verdad, que según la tradición dominicana supone un movimiento de la persona en todas sus dimensiones. Esta búsqueda nos dispone a seguir el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán de hablar con Dios de los hombres y a los hombres hablarles de Dios.
En un mundo de constante transformación apostamos por la modernización de los espacios físicos y las formas en las que hacemos colegio, dando una respuesta real a los desafíos de los tiempos actuales con creatividad y mente abierta, consolidando un trabajo en red para responder a las familias que nuestras instituciones atienden y poder formar hombres y mujeres nuevos para una nueva sociedad.
Es el resultado en el que convergen las direcciones del colegio: Dirección de Predicación, Dirección Administrativa y Dirección Académica; teniendo como supremacía la dignidad de la persona, es decir, según Santo Tomás de Aquino, tener mirada atenta de lo que se educa y al que se educa.
MISIÓN
Ofrecer a nuestra comunidad una educación de excelencia, centrada en los valores del evangelio, en proceso constante de superación y generadora de cambios significativos en cuanto al desarrollo de la personalidad, así como formar un hombre, sano, culto, analítico, crítico, comprometido, receptivo a los cambios, preparado para enfrentar un mundo cambiante y apto para vivir en una sociedad democrática, justa y libre.
Contribuir a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país. Desarrollar en los alumnos una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, creando con ello una mejor calidad de vida.
Desarrollar una educación integral, destacando la correspondencia e interdependencia de los niveles y etapas interaccionadas, donde los aprendizajes constituyen experiencias significativas vinculadas a la realidad científica y social del país. Cooperar en la preparación de los futuros ciudadanos, a fin de que alcancen una adecuada valoración de nuestra tradición histórica, para lograr su incorporación social activa.
VISIÓN
Formar hombres y mujeres críticos, dando un servicio de calidad en todos los niveles de nuestra acción educadora, evangelizadora, para que, desde nuestra realidad, nuestro centro se caracterice por los siguientes indicadores de logros:
Centro en el que se respire la pasión educadora, evangelizadora, liberadora y accesible a todas las clases sociales en donde la familia se comprometa vivencialmente con nuestro quehacer educativo.
Ambiente escolar agradable, alegre, y de armonía y convivencia fraterna, donde hallan intercambios de opinión y diálogos constantemente, donde se trabaje en equipo y con disciplina, y con canales fluidos de comunicación.
LEMA DEL COLEGIO: VERDAD Y JUSTICIA
MISIÓN: Formar estudiantes integralmente, basados en los principios de la fe católica Dominica, con énfasis en los valores sociales, morales, cívicos y culturales, con un desarrollo socio emocional equilibrado apto para la vida comunitaria.
VISIÓN: El Colegio San Martín de Porres es una institución de excelencia educativa, con un personal capacitado, actualizado, comunicativo y comprensivo, que fomenta los principios del Evangelio católico Dominico, orientada hacia el crecimiento de la fe y la vivencia de los valores sociales, morales, cívicos, culturales y religiosos, para el logro de un estudiantado de recia personalidad consciente de su entorno, con excelente motivación hacia el aprendizaje, adaptado a las innovaciones de la ciencia y la tecnología, reflexivo, crítico y con una preparación para la vida en comunidad.